Aranda y la Ribera

Menú;

5

3.5. Fuentes económicas

Podemos diferenciar entre las de origen tradicional y las industrias modernas.

Las primeras son consecuencia directa de las condiciones medioambientales de la comarca y se dividen, a su vez, en las relacionadas con el cultivo de cereal y las vinculadas al vino. Dentro de estas últimas están las bodegas que, reinventadas en los años 80, tras la creación de la Denominación de Origen Ribera del Duero, están presentes en toda la zona.

Dentro de las industrias modernas destacan las relacionadas con el sector agroalimentario, como el Grupo Leche Pascual y las explotaciones ganaderas asociadas al lechazo, dentro de la Indicación Geográfica Protegida. Además, sectores como el químico, el industrial o el turístico, potenciados desde los años 60, por la situación estratégica de la comarca, son potentes motores que activan la economía de toda la Ribera desde los Polígonos Industriales Allendeduero, Prado Marina y Alto de Milagros.

Joaquín Velasco (1870 - 1975)
En 1920 compró el Real Sitio de Ventosilla y su gestión del negocio agropecuario se consideró modélica para la región.

Tomás Pascual (1926 – 2006)
Empresario admirado en toda la Ribera, impulsó y favoreció con sus negocios, a partir de los años 50, a la comarca. Por ello recibió la Medalla de Oro de Aranda de Duero y la gratitud perenne de los ribereños.