Aranda y la Ribera

Menú;

12

5.2. La D.O. Ribera del Duero

La Ribera del Duero, articulada por el río del mismo nombre, se extiende a través de 102 municipios: 60 en la provincia de Burgos, 19 en Valladolid, 19 también en Soria y 4 en Segovia.

Ribera del DueroLa Denominación de Origen Ribera del Duero surge con el objetivo de dar a conocer las bondades y la calidad excelente de sus vinos tintos y para convertirse en región vitivinícola de referencia mundial.

También avala que cada botella supera los estándares de calidad, desde la producción de la uva, solo se permiten 7.000 kg por hectárea, hasta la elaboración de vino con las variedades autorizadas: Tempranillo o Tinta del País, que debe incluirse en al menos el 75%; Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec, que podrían sumar otro 20%; por último, las variedades Garnacha y Albillo, permitidas en muy pequeñas cantidades.

La bodega experimental de la D.O. se encuentra en Pedrosa de Duero, localidad que cuenta con numerosas bodegas visitables de reconocido prestigio.

En 1982 los creadores de la D.O. sentaron las bases de lo que hoy es una de las mejores regiones vitivinícolas del mundo