Aranda y la Ribera

Menú;

27

6.7. Ilustración y Revolución

Desde mediados del siglo XVIII, se vive un periodo lleno de novedades y reformas sustanciales. El mundo contemporáneo se abre camino entre la efervescencia política y social de las luchas por las libertades.

En la Ribera, la renovación barroca dio paso a los planteamientos de los gobiernos ilustrados guiados por los principios de orden, racionalidad y eficacia en busca del bien común.

De ahí que preocupara la dependencia de la vid, contrarrestada mediante la introducción de cultivos alternativos, fuente de trabajo para amplios sectores sociales. Se persigue, también, la mejora del nivel educativo, la asistencia sanitaria y las condiciones de vida.

Pero la compleja situación en los inicios del siglo XIX, guerra de la Independencia, vuelta del absolutismo y guerras carlistas, abrió un notable paréntesis en este desarrollo.

Con la llegada al trono de Isabel II comienza la revolución liberal que pone en marcha importantes cambios, como el fin del régimen señorial o la desamortización. Los ribereños dejaban de ser súbditos para convertirse en ciudadanos con derechos.

A finales del XIX, la Ribera se vio beneficiada por los avances en los medios de comunicación y la red viaria. En este momento se construyó el ferrocarril con un trazado paralelo al Duero (el Valladolid-Ariza) y con él llegó la arquitectura del hierro.

Jerónimo Merino, El Cura Merino (1769 - 1844)
Sacerdote y gerrillero famoso de la Resistencia frente a la Ocupación Francesa. En 1809 asaltó el Palacio Ducal de Lerma, donde se hospedaba la guarnición francesa, captando nuevos fieles a la causa. Partidario de Fernando VII, combatió el Liberalismo y tras la muerte del Rey apoyó a los carlistas.

Manuel Flores Calderón (1775- 1831)
Peñarandino liberal que presidió el Congreso de Diputados en 1823. Cuando Fernado VII vuelve a instaurar el absolutismo se exilia aunque regresa, más tarde, a Málaga para un intento de pronunciamiento que le costó la vida.

Dónde se puede encontrar
Puentes de Fuentecén y Vadocondes
Arco de muralla de Vadocondes
Ayuntamientos de Campillo de Aranda y Sotillo de la Ribera
Casonas de Fuentecén y Sotillo de la Ribera
Fuente y lavaderos de Fuentelcésped
Iglesias de Campillo de Aranda y Hoyales de Roa
Biblioteca del Monasterio de La Vid
Estaciones del Valladolid – Ariza
1793 - Diego Marín Aguilera realiza su vuelo precursor de la aviación
1808 - Las localidades ribereñas sufren la violencia de las tropas napoleónicas
1825 - Juan Martín el Empecinado es ajusticiado en Roa
1833 - La reforma de Javier de Burgos da lugar a las provincias modernas y todas las localidades ribereñas quedan integradas en Burgos
1840 - Nava y Roa son incendiadas por las tropas carlistas
1863 - Se autoriza la concesión para construir el ferrocarril Valladolid-Ariza
1895 - Inauguración de la línea férrea Valladolid – Ariza