Aranda y la Ribera

Menú;

29

7.1. Espacios y miradores naturales

A. Montes del Cerrato

TORRESANDINO Y TÓRTOLES DE ESGUEVA
Paisaje de páramo árido y accidentado, modelado por las formas de vida tradicionales, conserva interesantes retazos de monte mediterráneo.

B. Sabinares del Arlanza

ARAUZO DE MIEL, BRIONGOS DE CERVERA, CIRUELOS DE CERVERA Y ESPINOSA DE CERVERA
Comunidades de buitre leonado y alimoche pueden encontrarse en los cañones de este paisaje dominado por sabinas, enebros y bosques de encina.

C. Mirador de Valcabado

VALCABADO DE ROA
Desde sus 900 metros de altura, el denominado Balcón de la Ribera invita a disfrutar de extraordinarias vistas sobre seis provincias.

D. Alto de Socastillo

SAN MARTÍN DE RUBIALES
Hoy dominado por una cruz, sufrió el asedio musulmán en 1007 por su carácter estratégico al controlar el valle del Duero hasta la sierra de Ayllón.

E. Alto de la Cuesta Manvirgo

QUINTANAMANVIRGO
Una atalaya con magníficas vistas de la zona. Dice la tradición que, Juan Martín “El Empecinado” y el Cura Merino, libraron aquí varias escaramuzas contra los franceses.

F. Riberas del Río Riaza

De rica variedad cromática en otoño y primavera, es escenario privilegiado de la vida de aves tan singulares como el martín pescador.

G. Riberas del Río Duero

Presentan una gran variedad de hábitats fluviales con vegetación como chopos, fresnos o alisos y fauna que incluye peces, anfibios, garzas y nutrias.

H. Lagunas de Valcabadillo

TUBILLA DEL LAGO
Este ecosistema acuático de 23.000 m2 es refugio de aves y hábitat de multitud de especies vegetales dignas de observación.

I. Paraje de la Ermita de la Virgen del Monte

LA VID
Escenario de singular belleza donde la leyenda cuenta que tuvo lugar la afrenta a las hijas del Cid. Riberas del Río Riaza De rica variedad cromática en otoño y primavera, es escenario privilegiado de la vida de aves tan singulares como el martín pescador.

J. Árboles singulares

ARAUZO DE SALCE Y TORRESANDINO
El Moral de Salce, el Roble de San Miguel y la Morera de Villovela son monumentos naturales vivientes, catalogados como singulares y venerables en la provincia de Burgos.

K. Pinarejos

ARAUZO DE MIEL
Sendero y área para el recreo próxima a la ermita de la que toma nombre. Desde allí se pueden contemplar los Sabinares del Arlanza y las Peñas de Cervera.