Aranda y la Ribera

Menú;

32

7.4. Castillos y fortalezas

A. Hoyales de Roa

De la antigua fortaleza se conserva parcialmente la torre que reconstruyó, a fines del XV, Martín Vázquez de Acuña para defender sus intereses de los poderosos Zúñiga.

B. Haza

Aunque perviven sectores de diferentes épocas, fue profundamente remodelada a mediados del siglo XV por los Zúñiga, una de las familias nobles más importantes de Castilla.

C. Castrillo de la Vega

El castillo conocido como Torre del Monte, originariamente de estilo renacentista, pertenecía a los condes de Miranda y de él solo se conservan restos del muro norte.

D. Torregalindo

Esta fortaleza, cuya planta recuerda un navío, formaba parte de la línea de defensa cristiana del Riaza, posteriormente reformada por Beltrán de la Cueva en 1479.

E. Fuentenebro

Sobre “La Peña”, lugar de anidación de buitres y zona rica en fósiles marinos, el mirador servía de torre de vigilancia del castillo de Torregalindo.

F. Peñaranda de Duero

El castillo de los Zúñiga, hoy centro de interpretación, es uno de los más bellos ejemplos de la arquitectura señorial del XV donde destaca su torre del homenaje.

G. Coruña del Conde

Hito del mítico avance cristiano sobre la línea del Duero en su lucha contra el Islam, esta poderosa fortaleza fue construida aprovechando materiales procedentes de Clunia.

H. Caleruega

El torreón de los Guzmán es la pieza emblemática en torno a la que se organizó el señorío de Félix de Guzmán y Juana de Aza, padres de Santo Domingo.