Aranda y la Ribera

Menú;

35

7.7. Arquitectura popular

A. Fuentelisendo

Conserva ejemplos de la arquitectura popular ribereña en mamposteria o de entramado de madera relleno de adobe que solía revocarse.

B. Gumiel de Mercado

Su perímetro mantiene parte de la muralla y dos puertas levantadas hacia 1600. En sus calles destaca algún ejemplo de bajo soportalado con postes de madera.

C. Gumiel de Izán

En su excepcional trama urbana pueden encontrarse múltiples ejemplos de las viviendas ribereñas en las que se usaba la técnica del entramado de madera.

D. Fuentelcésped

Su interesante conjunto de arquitectura doméstica es un claro ejemplo del desarrollo alcanzado por las poblaciones ribereñas durante los siglos XVII y XVIII.

E. Pinilla-Trasmonte

Además de las casas, con sus características chimeneas de cesto, sobresalen otras construcciones auxiliares, como los hornos circulares.

F. Peñaranda de Duero

Su trama urbana, muy bien conservada, es una de las más bellas de la Ribera, destacando la Calle Real y su bella arquitectura doméstica.

G. Arauzo de Torre

Entre el Valle del Duero y la Sierra de la Demanda, comparte características arquitectónicas de ambas comarcas. Destaca por la singular imagen de sus fachadas.

H. Arauzo de Miel

En esta localidad aún pueden verse casas singulares construidas con las técnicas tradicionales del adobe y los muros de tapial.

I. Huerta de Rey

Sus calles nos descubren notables ejemplos de arquitectura tradicional con plantas bajas en piedra y cuerpos superiores de entramado de madera.