Aranda y la Ribera

Menú;

37

7.8. Museos y centros de interpretación

A. Aranda de Duero

Museo de Arte Sacro Iglesia de San Juan

Reúne piezas de singular valor artístico de diversas localidades ribereñas que transmiten el hecho religioso a través del tiempo.

Museo del Tren

Recoge el pasado y el presente del ferrocarril con la muestra de uniformes, piezas de coleccionismo, vehículos antiguos y recreación ambiental en varias salas.

Museo Casa de las Bolas

Alberga la colección permanente Félix Cañada, con fondos de obra pictórica ejemplo de la evolución artística europea entre los siglos XVII y XX.

Museo de cerámica

Exposición de cerámica tradicional, desde el siglo XVI hasta piezas contemporáneas.

Museo del Juguete Tradicional

Espacio donde se muestran juegos de generaciones pasadas en un recorrido lleno de nostalgia y diversión para niños de todas las edades.

B. Museo de los Aromas

SANTA CRUZ DE LA SALCEDA
Une la parte lúdica sobre el aroma, el reconocimiento y el análisis de distintas fragancias, con la investigación sobre el olfato a lo largo de la historia.

C. Museo etnográfico Días de Escuela y Marzas

CIRUELOS DE CERVERA
Rinde homenaje a la forma de vida y costumbres del siglo pasado, dedicado al periodo comprendido entre el nacimiento y el matrimonio.

D. Museo etnológico

HONTORIA DE VALDEARADOS
Visión de las costumbres, tradiciones y patrimonio cultural que han marcado nuestra forma de ser y de hacer.

E. Museos del Real Monasterio y Torreón de los Guzmanes

CALERUEGA
El primero recoge notables piezas de escultura, pintura y artes decorativas ilustrativas de la larga historia del monasterio y la orden dominicana.

El Torreón da a conocer la vida y obra de Santo Domingo de Guzmán y la orden de los Dominicos.

E. Ecomuseo Las Loberas

CALERUEGA
Recrea cómo vivían los pastores en épocas pasadas. Las loberas son construcciones circulares, usadas para pernoctar y protegerse de los lobos.

F. Museos del Monasterio

LA VID
Organizados por los padres agustinos, en ellos destacan sus ornamentos eclesiásticos, su colección de marfiles y orfebrería religiosa, así como una amplia muestra numismática.

G. Centro de interpretación de los Castillos

PEÑARANDA DE DUERO
Nos introduce de forma amena en la historia de los castillos y fortificaciones mediante siete salas que explican cómo era la vida en la fortaleza.