Aranda y la Ribera

Menú;

101

1. Primavera

Marzo

La Semana Santa es destacable en toda la Ribera, pero sobre todo en ROA durante Los Sayones y su relato cantado de la pasión y muerte de Jesús.
En SOTILLO DE LA RIBERA llama la atención, por su espectacularidad, la procesión del Jueves Santo en la que se encienden hogueras en las calles por las que discurre.
Y sobre todo en ARANDA DE DUERO, durante sus solenmes procesiones y ceremonia del descendimiento.
También en Aranda, en la Bajada del Ángel, cada año un niño vestido de ángel le quita el velo del luto a La Virgen de las Candelas durante el Domingo de Resurrección.
Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.

Abril

El tercer domingo del mes se celebra una de las tradiciones más arraigadas de CALERUEGA, la Romería de Castro o “el Santito” en honor de Santo Domingo de Guzmán. A las 9 de la mañana las campanas de la iglesia de San Sebastián invitan a vecinos y visitantes a formar la procesión y recorrer un itinerario de 14 km hasta las ruinas romanas de CLUNIA.
El Concurso Comarcal de Tapas, Pinchos y Banderillas de ARANDA DE DUERO y La Ribera del Duero es una cita obligada para los amantes de la buena cocina en miniatura. Diez días de mosaico culinario.

Mayo

Durante La Cruz de Mayo, los vecinos de ARANDA DE DUERO bailan y piden agua para sus cosechas, mientras siguen a la Cruz hasta la Plaza Mayor.
El Mercado Medieval de ARANDA DE DUERO, uno de los mayores de España en su estilo, gira en torno a las tres culturas de la época: árabe, judía y cristiana.
Desde el Festival Juvenil de Teatro Grecolatino de CLUNIA se fomenta la cultura clásica y el conocimiento del patrimonio de este inigualable yacimiento arqueológico.
Los Premios Envero, galardonan en ARANDA a los mejores vinos de la D.O. Ribera del Duero.
El segundo fin de semana, la Romería de la Virgen de la Vega, es una cita solemne y concurrida, para disfrutar al aire libre en ROA.
La segunda semana del mes LA AGUILERA celebra sus fiestas patronales en honor a San Pedro Regalado (13 de mayo).
La Noche de Ronda festeja el día Internacional de los Museos en ARANDA DE DUERO, dándose cita una gran selección de actividades lúdico-culturales para el disfrute de todos.
ARANDA DE DUERO acoge la Milla Urbana, una de las pruebas más antiguas del calendario atlético español.

Junio

En el primer fin de semana se celebra en ARANDA DE DUERO la Concentración Motera Dos Leones, donde se realizan actividades como el desfile de antorchas por los moteros caídos, juegos a dos ruedas, catas de vinos y actuaciones en directo.
En las Jornadas del Lechazo Asado de ARANDA DE DUERO, los comensales pueden disfrutar de menús especiales, regados con vino Denominación de Origen Ribera del Duero y basados en el cordero lechal y sus platos derivados.
La Marcha Mariana desde PEÑARANDA hasta LA VID, en un recorrido de siete kilómetros, es una cita anual de oración y convivencia en torno a Santa María de la Vid. Es un ejemplo de las numerosas romerías que se celebran por toda la comarca.
El segundo fin de semana las calles, plazas y el centro cultural de Caja de Burgos de ARANDA DE DUERO acogen la representación y teatralización de El Concilio de Aranda que tuvo lugar en 1473. Una fecha en la que se dan cita la cultura, la historia y el turismo.

“La Traída” consiste en transportar a la Virgen de Nuestra Señora de la Nava de FUENTELCÉSPED desde su ermita, situada a dos km del pueblo, hasta la iglesia parroquial, donde permanecerá hasta San Juan, fecha conocida como “La Llevada”, evento durante el cual se realiza el viaje de vuelta.
Ambas procesiones están caracterizadas por la presencia de los danzantes, el “zarragón”, las niñas ataviadas con el traje de serranas y la carroza de la Virgen.
Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.