Aranda y la Ribera

Menú;

46

1.9. El cambio de Milenio

Las décadas finales del siglo XX y los primeros años del Tercer Milenio han sido testigos de una continua vitalidad. Prueba de ello es que Aranda cuenta con una población de más de 33.000 habitantes (2013) y sea un importante núcleo industrial dentro de Castilla y León.

Los primeros años democráticos fueron tiempos de fuertes convulsiones como atestiguan la huelga de los trabajadores de Michelín y las masivas manifestaciones populares por el denso tráfico de la carretera Nacional I.

A las grandes empresas asentadas durante los años 70 y 80, se han ido sumado nuevas industrias de distintos sectores, caracterizadas por su dinamismo y, en muchos casos, proyección internacional. A ello han contribuido la creación de modernas infraestructuras como el polígono industrial Prado Marina o el Recinto Ferial Permanente y la incorporación de las nuevas tecnologías.

El progreso económico se ha visto acompañado de una creciente sensibilización por las apuestas culturales, algunas de ellas especialmente innovadoras. Así, en los años 80 se desarrollaron colectivos de vanguardia de reconocimiento internacional como A Ua Crag. Este impulso se ve continuado, en nuestros días, por diversas asociaciones culturales y sus iniciativas, entre las que destaca el festival Sonorama Ribera del Duero, el evento musical más importante de Castilla y León.

A Ua Crag (1985 -1997)
Colectivo artístico independiente de Aranda de Duero que nace en 1985 con el propósito de explorar nuevas formas de expresión en el arte contemporáneo.