Aranda y la Ribera

Menú;

59

2.14. Biblioteca Municipal, Centro Cultural Caja de Burgos y Centro cívico

La Biblioteca Municipal se aloja en la segunda y tercera planta de la Casa de Cultura de Aranda de Duero. Fue erigida a finales del siglo pasado en la céntrica Plaza del Trigo con un diseño contemporáneo.

Cuenta con una sala de exposiciones y un moderno auditorio, además de diversas secciones: sala de préstamo, sala ludoteca infantil, sección juvenil, sala de referencia, espacio de investigadores y videoteca-fonoteca.

Cabe destacar la sección local, en la que pueden encontrarse obras sobre Aranda de Duero, su comarca y la Región de Castilla y León, pues toda publicación sobre la localidad y la comarca es adquirida y catalogada para su lectura y conservación.

Alberga un importante fondo bibliográfico, así como todo el mobiliario de la antigua Sociedad burgalesa del Salón de Recreo.

Frente a la Casa de Cultura de Aranda de Duero se sitúa el Centro Cultural Caja de Burgos, construido donde antes había sido erigido el emblemático Teatro Principal. Hoy ofrece, tanto a arandinos como a visitantes, una amplia programación cultural, acogiendo, entre otros espectáculos, numerosos conciertos y representaciones teatrales a lo largo de todo el año.

Además, para disfrutar de diversas citas sociales, Aranda cuenta con otro magnífico espacio: el Recinto Ferial, punto de encuentro para todo tipo de eventos.

Revista Biblioteca
El primer número de la revista salió en 1986. Desde entonces, fiel a su cita anual, la revista editada por el Ayuntamiento y dirigida y coordinada desde la Biblioteca arandina, ha ido renovando su compromiso con la memoria, el patrimonio y la identidad de la región. Es un referente de dinamización cultural en Castilla y León.
Siempre con un diseño novedoso y actual, ha ido incorporando a partir del número 16 (2001) las conferencias impartidas en los Cursos de Verano de la Universidad de Burgos desarrollados en Aranda, contando con la colaboración de profesionales de gran prestigio.