Aranda y la Ribera

Menú;

53

2.8. Casa de las Bolas. Museo Félix Cañada

Situada en el corazón del barrio más antiguo de la villa, frente a la iglesia de San Juan, es hoy un centro cultural cuyo nombre se debe a las formas esféricas que animan la cornisa moldurada de separación de sus dos cuerpos.

Constituye un claro ejemplo de la arquitectura civil de las décadas finales del siglo XV, destacando su amplio arco de medio punto de acceso en cuyo centro se sitúa un escudo.

Según la tradición, aquí residió la reina Juana de Avis, esposa de Enrique IV, a quien su marido había otorgado el señorío de la villa en 1460. Durante su estancia en Aranda, la reina estuvo acompañada de su cuñada, la joven Isabel.

Su céntrica ubicación, su carácter solariego y la cercanía a San Juan han invitado a creer que pudo ser el lugar ideal para acoger a tan ilustres damas. Su proximidad al templo pudo alimentar el fervor religioso de la futura reina pues, en ese momento, Santa María se estaba construyendo.

En el Museo Casa de las Bolas se muestra la colección permanente Félix Cañada, una selección de obras pictóricas comprendidas entre el siglo XVII y el XX con la particular visión de su propietario, quien ha donado el trabajo de toda una vida de “recolección” artística al Ayuntamiento de Aranda de Duero.

Aquí, el visitante puede descubrir piezas con las que comprender la evolución del arte europeo en torno a temáticas tradicionales: retratos y naturalezas muertas, paisajes y escenas populares.

La disposición de las obras permite al espectador confrontar testimonios que, aunque son procedentes de diferentes ámbitos, tratan los mismos asuntos, poniendo de manifiesto los hallazgos y el desarrollo del lenguaje pictórico.

Félix Cañada (1925)
Aunque natural de Segovia, vivió en Aranda hasta los 9 años y por esa relación con la villa ha contribuido a sus riquezas culturales donando una de sus colecciones. Ingeniero de Minas, profesor, investigador y aficionado al arte y al coleccionismo, también es escritor de varias novelas.