Aranda y la Ribera

Menú;

70

3.11. Huerta de Rey

Localidad ubicada en un magnífico emplazamiento natural, donde las comarcas de la Ribera y de la Sierra entran en contacto. El río Arandilla nace en sus tierras y en sus proximidades brotan manantiales que hacen del agua el gran protagonista de su trazado urbano.

Cuando en el año 912 los condes castellanos aseguraron los principales puntos de la línea del Duero, Huerta también tendría una función de defensa. En 934 la expedición militar efectuada por Abd al-Rahman III la arrasa, junto con Clunia.

Fue de patrimonio real y así lo avala su antiguo nombre, Orta de Rege. Esta situación se prolongó hasta 1137, cuando Alfonso VII la donó al monasterio de Silos.

El 26 de febrero de 1918 un gran incendio provocó el proceso de reconstrucción del pueblo. No obstante, todavía conserva una notable arquitectura tradicional basada en la combinación de piedra y entramado de madera.

Hoy forma parte de la Ruta de la Lana y del Camino del Destierro.

Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid ( ¿ - 1099)
Héroe burgalés, conquistador de Valencia, comenzó sus hazañas a partir del destierro por Alfonso VI. Atravesó tierras y poblaciones en gestas recogidas en El Cantar del Mío Cid.