Aranda y la Ribera

Menú;

71

3.12. Fuentelcésped

Villa de fuerte tradición vinícola situada al sur de la Ribera, en el valle de la Nava, al límite con Segovia. Del obispado de esta ciudad dependió hasta mediados del siglo XX.

Su núcleo es la plaza junto a la que se sitúa la iglesia parroquial de San Miguel. A ella accedemos por una gran portada de mediados del siglo XVIII.

En su interior llama la atención el despliegue de yeserías barrocas, la bóveda semiesférica erigida sobre la cabecera y el retablo mayor, de 1674.

Camino de Santa Cruz de la Salceda encontramos un singular conjunto formado por fuentes, lavaderos y abrevaderos realizado a fines del XVIII, según los principios ilustrados de utilidad pública.

En el inicio del camino a Nuestra Señora de la Nava se conserva un humilladero erigido por un matrimonio de la localidad, siguiendo los gustos clasicistas de principios del siglo XVII.

Por último, la ermita de la Nava es elocuente testimonio de un centro devocional barroco que fue construido y amueblado con la ayuda del vecindario a lo largo del siglo XVIII.