Aranda y la Ribera

Menú;

66

3.7. Caleruega

Situada en el extremo noreste de la comarca, su imagen está dominada por un monumental conjunto religioso dedicado a la figura de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores.

Su primer desarrollo estuvo ligado al proceso repoblador y entrará en la historia escrita en 1062. El gran torreón de los Guzmán fue el centro del señorío de Félix de Guzmán y Juana de Aza, padres de Domingo y armoniza el carácter defensivo con sus funciones residenciales.

En 1266 Alfonso X fundaría un monasterio de religiosas dominicas destinado a ensalzar la figura del santo, renovado y ampliado en los siglos XVII y XVIII. Junto a él se desarrolló, a mediados del siglo XX, un gran complejo religioso como convento de frailes dominicos.

Santo Domingo de Guzmán (1170-1221)
Nació en Caleruega en una familia nobiliaria de fuertes convicciones religiosas. Fue canónigo de la catedral de Osma. Fundó la orden de Predicadores, siendo canonizado en 1234

Alfonso X (1221 – 1284)
Quiso demostrar los lazos que le unían a Domingo fundando el monasterio de Caleruega. Su vinculación al mismo se estrechó al enterrar allí a su hija, la infanta Leonor (1256 – 1275)