Aranda y la Ribera

Menú;

68

3.9. Sotillo de La Ribera

Núcleo próximo a Gumiel de Mercado, emplazado en un ameno paraje favorable para el cultivo del viñedo que permitió un notable crecimiento de la población. Como prueba, las numerosas bodegas situadas en la cuesta de San Jorge.

Constituye el mejor y más completo conjunto urbano del barroco ribereño, expresado en una interesante arquitectura civil y en un magnífico templo parroquial.

De sus edificios destacan el ayuntamiento, construido en 1781, la llamada Casa Grande, de 1785, hoy alojamiento rural, y la Casa de la Botica, erigida en torno al año 1700.

La iglesia de Santa Águeda es un imponente volumen coronado por esbeltos chapiteles de pizarra donde destacan la torre y la portada, del siglo XVIII. De gran interés es el retablo mayor efectuado, en los años 70 del siglo XVIII, bajo la promoción del canónigo Serrano quien, también, costeó para su enterramiento la capilla de Nª Sª del Rosario. Tampoco debe olvidarse la capilla de San Miguel costeada por el obispo compostelano, Miguel Herrero y Esgueva.

Canónigo Juan Antonio Serrano (1719 – 1801)
Nacido en Sotillo de la Ribera, se orientó hacia los estudios eclesiásticos obteniendo importantes cargos. Llevó a cabo una destacada labor de patrocinio artístico en su pueblo natal.

Fermín Aguayo (1926 -1977)
Pintor abstracto fundador del Grupo Pórtico (Zaragoza). Nació en esta localidad ribereña que, en 1939, abandonó tras la muerte de su padre, convencido republicano.