Aranda y la Ribera

Menú;

76

4.4. Iglesia de San Nicolás de Bari (Sinovas)

Iglesia de San Nicolás de Bari

En esta pedanía, inmediata a Aranda de Duero, destaca el templo parroquial dedicado a San Nicolás,testimonio del continuo proceso de reelaboración vivido por los edificios religiosos ribereños.

Consta de una única nave en cuyo exterior destaca la portada, sencillo testimonio de finales del románico. Está precedido de unas bellas columnas renacentistas que sustentan un pórtico reconstruido recientemente.

Del interior destaca la cabecera renacentista, culminada bajo la protección del obispo Acosta cuyo escudo preside una bóveda de crucería. También un retablo manierista efectuado por el maestro oxomense Francisco de Logroño.

La pieza más excepcional del conjunto es una singular techumbre perteneciente a la escuela gótico-mudéjar burgalesa de principios del XV. El amplio programa decorativo desplegado potencia su riqueza y vistosidad y su temática se relaciona con el sentido de la vida cristiana como lucha, combinando motivos religiosos con otros profanos y un amplio repertorio de animales fantásticos.

Son interesantes, también, la techumbre del sotacoro y la escalera de acceso al coro.