Aranda y la Ribera

Menú;

81

4.9. Sabinares del Arlanza

En torno a este territorio natural, uno de los más grandes y mejor conservados sabinares del planeta con ejemplares de más de dos mil años, se sitúan varias localidades: Espinosa de Cervera, Briongos de Cervera, Ciruelos de Cervera y Arauzo de Miel.

Este LIC, que es también ZEPA (Zona de Especial Protección Para las Aves), está próximo a la Yecla y al Parque Natural Río Lobos. Estos tres territorios podrían unirse en un corredor dando continuidad al espacio natural de los Sabinares de Calatañazor, en Soria.

El relieve escarpado, regado por diferentes ríos, es refugio para diversas especies animales y vegetales. Así, predominan las sabinas albares, junto a encinares y bosques de ribera.

Podemos además encontrar tres variedades de pinos, como son el albar, el laricio y el resinero, y numerosos matorrales de brezos, jaras y aulagas. Por último, en las zonas anexas a las riberas, hallaremos bosques de galería con chopos, alisos, fresnos y sauces.

Las grandes paredes calizas favorecen el refugio de numerosas especies de aves, destacando el buitre leonado, el alimoche, el halcón peregrino, el águila perdicera y el búho real.

Tanto los sabinares del Arlanza como las riberas del Duero y del Riaza pertenecen a la Red Natura 2000, de áreas naturales de alto valor ecológico de la Unión Europea