Aranda y la Ribera

Menú;

82

5.1. El Arlanza: Silos, Lerma y Covarrubias

A. Lerma

Villa cortesana en tiempos de Felipe III por la promoción de Francisco Gómez de Sandoval, I duque de Lerma. Dignos de ver son su palacio (hoy parador) y su colegiata.

B. Castrillo de Solarana

Destaca la iglesia de San Pedro, templo de compleja génesis donde sobresalen el espectacular ábside y la torre. Declarada Bien de Interés Cultural.

C. Puentedura

Su puente sobre el Arlanza tiene origen romano y su caserío muestra elementos representativos de la arquitectura popular de la zona.

D. Covarrubias

Interesante trama urbana que conserva elementos defensivos y cuidados espacios porticados. Destacan el torreón de Fernán Gonzalez y la colegiata.

E. Ermita de Santa Cecilia

Situada en un altozano que domina el río Mataviejas, es una interesante manifestación de la arquitectura mozárabe del siglo X con un pórtico lateral del XII.

F. Monasterio de San Pedro de Arlanza

Levantado según la leyenda en el año 912, fue erigido realmente a finales del siglo XI como uno de los centros monásticos más importantes de Castilla.

G. Hinojar de Cervera

Situada en el Espacio Natural de la Yecla, nos ofrece unas espectaculares vistas de formaciones rocosas donde anidan aves rapaces.

H. Desfiladero de La Yecla

Es una profunda y estrecha garganta excavada en los bancos de calizas que caracterizan el relieve de las Peñas de Cervera.

I. Santo Domingo de Silos

Nudo de caminos históricos, conserva un conjunto monumental presidido por su famoso monasterio benedictino, organizado en torno a uno de los claustros románicos más bellos de España.