Aranda y la Ribera

Menú;

83

5.2. El cañón de Río Lobos y comarca de Pinares

A. Salas de los Infantes

Los hallazgos paleontológicos encontrados en su entorno se suman al importante patrimonio histórico- astístico que atesora.

B. Hontoria del Pinar

Localidad fundada en el siglo X donde encontraremos un bonito puente romano y la ermita de San Juan, con restos románicos, además de dos cuevas donde practicar la espeleología.

C. Palacios de la Sierra

Esta bella villa serrana conserva una gran necrópolis alto medieval relacionada con las existentes en otras poblaciones del entorno. Su significado y trascendencia se explican en el Centro de Interpretación de Necrópolis del Alto Arlanza.

D. Cañón del Río Lobos

Espacio natural protegido de gran interés ambiental y paisajístico, cuenta con una amplia variedad de especies autóctonas.

E. San Leonardo de Yagüe

Además de por su rico entorno natural destaca por el castillo, la iglesia de San Leonardo Abad y el arco medieval.

F. Ucero

Asentado a la sombra de un castillo medieval, es la puerta sur del Parque Natural del Cañón del Río Lobos.

G. Canicosa de la Sierra

Lo más representativo es su tradición carretera y sus casonas, de interesantes tipologías, que reúnen elementos arquitectónicos característicos.

H. Quintanar de la Sierra

Podremos visitar las necrópolis altomedievales de Revenga y Cuyacabras y comprobar su íntima relación con los pinares visitando la Casa de la Madera.

I. Navaleno

Localidad donde podemos observar la arquitectura típica de la zona de Pinares. Son importantes sus recursos madereros y micológicos.