Aranda y la Ribera

Menú;

84

5.3. Tierras de Gormaz y Osma

A. Langa de Duero

En esta ciudad celtíbera, romana, musulmana y cristiana, destaca el Castillo del Cubo, que fue escenario de luchas en el Medievo.

B. San Esteban de Gormaz

Esta localidad fue escenario durante 200 años de numerosos enfrentamientos entre islámicos y cristianos hasta que el Cid Campeador la libera definitivamente en 1054.

C. Yacimiento arqueológico de Tiermes

Asentamiento de culturas desde hace 30 siglos donde destaca la buena conservación de sus restos celtíberos y su ciudad romana.

D. El Burgo de Osma

Declarado Conjunto Histórico, en sus calles porticadas encontraremos un amplio patrimonio gótico, renacentista y barroco, destacando su catedral.

E. Yacimiento arqueológico de Uxama

Ciudad celtíbera, conquistada por Roma, que conserva una casa altoimperial y una calzada romana. Posterior es su atalaya islámica.

F. Gormaz

Esta fortaleza califal se convirtió en el punto de partida de numerosos ataques de las tropas musulmanas sobre las tierras cristianas del norte del Duero.

G. Berlanga de Duero

De gran importancia estratégica en el Medievo, experimentó una profunda renovación durante el siglo XVI como avala su monumental colegiata.

H. Calatañazor

Situada en un bello entorno natural, cuenta con un conjunto medieval rodeado de una recia muralla.

I. Ermita de San Baudelio de Berlanga

Muestra notoria del arte mozárabe, destacan su arquitectura, la singularidad de su espacio interior y sus improntas de bellas pinturas románicas conservadas en el Museo del Prado.