Aranda y la Ribera

Menú;

86

5.5. Peñafiel y su entorno

A. Olivares de Duero

Recomendable es, sin duda, la iglesia de San Pelayo, construida en el siglo XV. En ella destaca el retablo mayor, con bellas pinturas renacentistas, dedicado al santo titular.

B. Villafuerte de Esgueva

Castillo, del siglo XV, cuenta con una bien conservada torre del homenaje. El pueblo también tiene una iglesia gótica con elementos mudéjares.

C. Monasterio de Santa María de Valbuena

El Monasterio cisterciense de Santa María de Valbuena es, hoy en día, sede de la Fundación Edades del Hombre.

D. Pesquera de Duero

Punto crucial de caminos, sus principales atractivos son la iglesia clasicista de San Juan Bautista y la ermita de Nuestra Señora de Rubialejos.

E. Curiel de Duero

Atesora dos castillos medievales, uno especialmente antiguo, de origen romano y otro construido por los Zúñiga en el siglo XV.

F. Peñafiel

Su emblemático castillo, la plaza del Coso, de origen medieval, y el yacimiento arqueológico de Pintia, son algunas de las visitas obligadas de la villa de Don Juan Manuel, sobrino de Alfonso X.

G. Olmos de Peñafiel

Localidad al sur del Duero donde podemos visitar la iglesia de Santa Engracia del siglo XVI y el museo de Harina y Miel.

H. Castrillo de Duero

En sus calles admiraremos casas solariegas de los siglos XVII y XVIII y restos de construcciones romanas. Aquí nació El Empecinado.